24.2.04

Saturday Night

Elmore Leonard's Rules of Writing

1. Never open a book with weather.
2. Avoid prologues.
3. Never use a verb other than ''said'' to carry dialogue.
4. Never use an adverb to modify the verb ''said'' . . .
5. Keep your exclamation points under control.
6. Never use the words ''suddenly'' or ''all hell broke loose.''
7. Use regional dialect, patois, sparingly.
8. Avoid detailed descriptions of characters.
9. Don't go into great detail describing places and things.
10. Try to leave out the part that readers tend to skip.

Grey Tuesday

http://www.greytuesday.org/

Tuesday, February 24 will be a day of coordinated civil disobedience: websites will post Danger Mouse's Grey Album on their site for 24 hours in protest of EMI's attempts to censor this work.

http://www.illegal-art.org/audio/grey.html

DJ Danger Mouse created a remix of Jay-Z's the Black Album and the Beatles White Album, and called it the Grey Album. Jay-Z's record label, Roc-A-Fella, released an a capella version of his Black Album specifically to encourage remixes like this one. But despite praise from music fans and major media outlets like Rolling Stone ("an ingenious hip hop record that sounds oddly ahead of its time") and the Boston Globe (which called it the "most creatively captivating" album of the year), EMI has sent cease and desist letters demanding that stores destroy their copies of the album and websites remove them from their site. EMI claims copyright control of the Beatles 1968 White Album.

Danger Mouse's album is one of the most "respectful" and undeniably positive examples of sampling; it honors both the Beatles and Jay-Z. Yet the lawyers and bureaucrats at EMI have shown zero flexibility and not a glimmer of interest in the artistic significance of this work. And without a clearly defined right to sample (e.g. compulsory licensing), the five major record labels will continue to use copyright in a reactionary and narrowly self-interested manner that limits and erodes creativity. Their actions are also self-defeating: good new music is being created that people want to buy, but the major labels are so obsessed with hoarding their copyrights that they are literally turning customers away.

This first-of-its-kind protest signals a refusal to let major label lawyers control what musicians can create and what the public can hear. The Grey Album is only one of the thousands of legitimate and valuable efforts that have been stifled by the record industry-- not to mention the ones that were never even attempted because of the current legal climate. We cannot allow these corporations to continue censoring art; we need common-sense reforms to copyright law that can make sampling legal and practical for artists.

23.2.04

Carta a la opinión pública sobre el caso de Epigmenio León y Gerardo Sifuentes

México, D.F., a 21 de febrero de 2004.

A la opinión pública

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F., a diez metros del domicilio de Sifuentes. Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público # 3 de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.

Desde noviembre de 2003, no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue “automática”. Con este argumento, se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte. El viernes 20, la jueza Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que le ofrece a los oficiales de policía $2,500 pesos por cazar transeúntes. Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición “privilegiada” en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para realizarlo enfrente de la casa de uno de ellos.

La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello. A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por cincuenta colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.

Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.

(Únanse a esta protesta y agreguen sus firmas.)

21.2.04

¿Será?

Jorge Rueda escribe en su blog: "Podriamos estar frente al inicio del destape mexicano. Si la doble moral y la H Autoridad lo permiten".

Dictan auto de formal prisión a dos escritores

Boletín de prensa

México, D.F. a 20 de febrero de 2004.

El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín, (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), y Epigmenio León Martínez, (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA), fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. La detención ocurrió en la calle de Tehuantepec, colonia Roma, entre las calles de Acayucan y Ures, a diez metros del domicilio de Gerardo Sifuentes. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de hoy, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, por un lado, existe un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por el otro lado, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.

Epigmenio León es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999, fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos. Es traductor del alemán y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios.

Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa. Ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales. Actualmente, es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.

Por todo lo anterior, este hecho significa el encarcelamiento injusta y arbitraria de dos destacados miembros de la comunidad intelectual.

20.2.04

Las peores noticias

Auto de formal prisión para Gerardo Sifuentes y Epigmenio León. No me lo esperaba-- nadie lo hacía. Tiene que poder hacerse algo al respecto.

(Más información en el blog de BEF.)

Urban Dreams

Este fin de semana en la Alternativa Press Expo se presentará Urban Dreams, una nueva antología de historietas de jóvenes autores latinoamericanos. Entre ellos se encuentran Luis Sopelana, Felipe Sobreiro, Tony Sandoval, Ricardo Reyes, Santiago Casares y Patricio Betteo. A todos ellos los conozco desde hace algún tiempo, ya sea por internet o en viajes a la ciudad de México a eventos de cómics. Todos ellos son grandes talentos que estoy seguro llegarán muy lejos.

Ojalá pronto tenga más noticias acerca de cómo adquirir esta antología. Si quieren más información escriban a Santiago Casares, quien también fungió como editor de la antología.

Larry Flynt en Wired:

Benjamin Franklin once said that those who would trade liberty for security deserve neither. I think Bush and Ashcroft could learn a lot by taking a page from Ben Franklin's book. I just can't believe that our lawmakers actually voted for it (the Patriot Act). We basically gave away all of our civil liberties.

A lot of Americans think, "I'm not Arab, so it doesn't affect me." But the Patriot Act has no color barriers. They just used part of the Patriot Act to bust a strip club owner in Las Vegas. The law is on the books, and you don't need a judge's authority to do wiretaps, and you don't have to provide a person you arrest with an attorney, and the books you check out of a library can be placed in question, and attorney-client conversations can be monitored. Ashcroft went to Capitol Hill and intimidated lawmakers into passing this by effectively saying "Blood will be on your hands if you don't pass it."

The one good thing about the Patriot Act is that it includes a sunset clause -- it's supposed to go away at the end of 2004. I don't think they'll find the support to renew it now.

16.2.04

¿Qué pasa?

Leo en el blog de Morcillo lo siguiente:

El miércoles pasado, después de unas cervezas, unos vodkas y unos tequilas, Gerardo Sifuentes y Epigmenio León (aka nicomenicus) fueron detenidos por policías después que me dejaron a mi en el metro. Hasta donde sé los detuvieron por presuntamente robarse los espejos de un coche, ja.

El caso es que como es de suponerse los dos no se dejaron, llegaron al Mp y de ahí al Reclusorio Norte en donde ya sus padres han contratado abogados y demás parafernalia.

Ayer domingo me enteré de lo sucedido. Sé que desde aqui afuera no se puede hacer mucho por ellos, sabiendo que el caso está en manos de sus padres. La cárcel no es una muy buena escuela que digamos y menos si no ha se ha cometido crimen alguno, así desde aquí va el apoyo a ambos amigos, cuyo delito, si acaso, fue tomarse unos tragos de más.


Franx López confirmó la noticia al decir en el foro de Monos y Moneros que lo había leído en un periódico, pero yo no he podido encontrar nada en internet. ¿Alguien tiene más datos al respecto?

Sophie

Every month Rory Root adds 500 to 600 new titles to the already crowded shelves of Comic Relief, his densely packed store here specializing in illustrated novels, comic books and other expressions of the cartooning impulse. And every month, between 50 and 100 of those titles are by newcomers making their first appearance in print.

One new face who seems destined to go the distance, however, is the author of Belly Button Comix, a 32-page booklet published last month by Fantagraphics Books in Seattle. Identified only as Sophie on the cover, she is in fact Sophie Crumb, the 22-year-old daughter of the legendary counterculture cartoonist Robert Crumb and his cartoonist-turned-artist wife, Aline Kominsky-Crumb.

She decided to leave her last name off her first comic — despite her publisher's pleas — hoping that at least some people would read it without knowing who her father was. "If you compare me to him, I'll stop drawing right away," she said. "He's the best, so how can I be like that?"

Although Ms. Crumb's parents have always encouraged her artistic pursuits, they've also warned that it's difficult to make a living with cartoons. So she plans to travel to New York later this year to become an apprentice tattooist. "I'm happy to be learning a trade that I can make money off of," she said. "I still have to make comics, though. It's my fate."

13.2.04

06:08 a.m.

Las seis de la mañana, pero valió la pena. El trabajo tenía que hacerse ahora y tenía que hacerse bien. La traducción quedó completa y el documento parte hoy para su destino. Parece que tendré que ponerme a traducir otro guión casi de inmediato, pero no debe de presentar mayores problemas. Con la lluvia y el frío, y traduciéndo a estas horas de la madrugada, me siento casi como en mis tiempos de traductor en Madrid.

Mientras traducía las 120 páginas de guión tuve tiempo de descargar y escuchar The Grey Album, de DJ Mighty Mouse. Este disco es un remix del White Album de los Beatles y del Black Album de Jay-Z, lo cuál resulta en una combinación bastante interesante. El disco está disponible para descargarse desde internet, ya que las disqueras han tratado de que los tres mil discos que se editaron sean destruídos. Bájenlo, vale la pena.

Y mientras tanto, la lista de pendientes va creciendo y creciendo. Este mes está de locos, lo cuál no está del todo mal. Más información en cuanto se vaya desarrollando; por lo pronto, me voy a dormir un rato.

12.2.04

Que bonito es casi todo

“So Quaze and I were talking about ass milkshakes on our show yesterday,” Gauge continues.

Ass milkshakes? That doesn’t sound like what Kellis sings about. “What the hell is that?” I ask her.

“It’s this new thing Extreme is doing now,” she says with an eye roll. “Three guys come in a girl’s ass and she already has ice cream and sugar up there, and then she shits it out in a bowl and eats it.”

Charming. “Would you ever do that?”

Gauge shakes her head violently. “No way. Cold ice cream would make my ass pucker up real fast.”

I didn’t get the chance to ask her if what was so repellent about the situation was the temperature of the ice cream or the actual ingesting of it after it had been expelled from her anus along with three borderline transient’s sperm acting as chocolate sauce, as she had to get back to shooting.

Vía Pornblography.

10.2.04

La vida

"La vida es como una sombra que pasa, es un cuento narrado por un idiota, lleno de estrépito y fulgor y que nada significa."

No recuerdo de quien es esta frase; creo que de Taibo II, aunque no estoy seguro. Aun así, la tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo.

Noticia... ¿buena o mala?

Leo en Cine por la Red que una empresa española adquirió los derecgos de Mafalda, el ya clásico personaje de Quino, y que planea realizar una película en imagen real del personaje, rodando en España y Argentina. El director, Alex Quiroga, un español con sólo una película en su haber, y pendiente de estreno.


http://www.hellboy.com

9.2.04

Julius Schwartz 1915 - 2004

Pocos hombres se ganan en realidad el título de "leyenda viviente", y sin duda Julie Schwartz es uno de ellos. Ayer este hombre extraordinario, pilar de DC Comics y pieza importante del medio del cómic y la ciencia ficción en Estados Unidos, dejó de existir a los 88 años de edad.

No es para menos que se llore su partida: fue uno de los pioneros del fandom estadounidense al editar el fanzine The Time Traveler junto con otras leyendas, Mort Weisinger y Forrest J. Ackerman. Además fue el creador de la Solar Sales Service, una agencia de representación literaria especializada en Ciencia Ficción y Terror, que tuvo entre sus talentos nada menos que a Ray Bradbury y H.P. Lovecraft.

Pero su legado más importante lo dejó quizá en el mundo de los cómics. Bajo su mando editorial DC Comics creció, revitalizando a personajes clásicos como Batman y Flash, además de lanzar nuevos personajes que llegarían a ser clásicos, como Linterna Verde, Hawkman y el concepto de la Liga de la Justicia. Dejó su huella en la historia de los cómics al editar en 1956 el Showcase #4, número que a la postre sería considerado el que comenzó la "etapa plateada" de la historieta estadounidense.

BigasLuna.com

Bigas Luna, director de Jamón, Jamón, Huevos de Oro y Las Edades de Lulú, entre otras, estrenan sitio personal.

8.2.04

The New Radicals

The country's population of young iconoclasts is expanding so quickly that, like America's beatniks and hippies and Japan's shinjinrui who came before them, they now have their own moniker: linglei. The word's meaning was once derogatory, connoting a disreputable hooligan. Not anymore. This year, the Xinhua New Word Dictionary, which serves as one of the Communist Party's official arbiters of what is linguistically acceptable, amended the definition of linglei to just mean an alternative lifestyle, without an accompanying sniff of disapproval. Unlike countercultural movements in the West, which often germinate in protest activities, most linglei are not motivated by economic anxiety or political dissatisfaction. Growing up in an amnesiac era where Tiananmen is increasingly just a square, not a massacre, they feel little need to push for governmental change. Instead, their rebellion against conformity is largely an exercise in self-expression, a mannered display of self-conscious cool. "People born in the 1970s are concerned about how to make money, how to enjoy life," says Chun Shu, another young writer who dropped out of high school. "But people born in the 1980s are worried about self-expression, how to choose a path that fits one's own individual identity."

While China's economy is now conducive to entrepreneurial
But, in many ways, linglei are like dogs wearing electric collars that know just how far they can stray without getting shocked. No one's jumping the invisible fence, because if they do, they might just end up in a gulag. "We're distracted by all these new things, like new clothes or new computer games," says Chun. "It doesn't give us too much time to think about politics."

5.2.04

Hentai dictionary

Japanese people are stereotyped as being uncreative and lacking in originality. The most common image of a japanese man is a 'salariman' in a grey suit riding on a 'bullet train' full of identically dressed men. But in fact, when he gets home at night, the porn comes out, and he's going to be much more creative and 'unique' than you or I. He's wearing an Airline Stewardess uniform and boxing gloves, watching a DVD of broccoli being put up someone's butt. Let's face it, Japanese porn consumers are so utterly perverted that the industry can't invent new kinks fast enough.

Vía Fraction.

El Santo:

"Siempre me gustó la leyenda que se creó con El Santo. Logré una gran proyección, visité casi todo el mundo, me recibieron varios presidentes, de ésta y otras naciones... Sin embargo, nunca supe exactamente por qué el público me quiso tanto. Sinceramente yo no me agrado como luchador. Me he visto en varias películas, en transmisiones de televisión y reconozco que mi estilo no fue de los mejores. Pero la afición me seguía. Por eso El Santo duró 40 años."

En el vigésimo aniversario de su muerte.

Del blog de Kevin Sites:



Retrato de Saddam caído, por uno de los pintores de propaganda del viejo régimen.

Ay, dolor

Pain hurts less when it is inflicted by a woman, researchers have found.

"This effect is likely to be a result of what participants subconsciously expect, based on socially acquired gender stereotypes - people feel that they are less likely to experience intense pain from a stimulus given by a woman rather than a man. This effect is less likely to be down to males trying to appear macho in front of a female - a conscious and deliberate act - as the result applied to both genders."

De Popbitch:


>> The Logic Of Lars <<
He understands the value of Kidman

Nicole Kidman and director Lars Von Trier
had a famously difficult relationship
making the movie Dogville.

At the end of filming Nicole finally snapped,
and tearfully asked Lars "What do I have to
do to make you like me?"

Von Trier's reply?
"Fuck me and give me all your money."

(Possibly the same line Nicole used
on Tom Cruise?)

4.2.04

Hay Motivo

Más de 20 cineastas españoles de primera línea se han reunido en el proyecto 'Hay motivo', un largometraje al que cada uno aportará tres minutos en los que mostrará su visión crítica sobre un tema de la realidad española, y que pretenden que se emita en las televisiones durante la campaña electoral.

"Somos un colectivo que ha surgido de forma espontánea, sin ninguna institución o partido detrás. Sólo queremos transmitir un mensaje de las cosas que no nos gustan, para el Gobierno que está ahora o para el que viniera, si hubiera un cambio", comentó El Gran Wyoming durante la presentación de este trabajo, al que asistió un nutrido grupo de cineastas españoles de todas las generaciones.

En Hay motivo aparecerán temas como el 'Prestige', pero tratado por el cineasta Pere Joan Ventura "desde el punto de vista del homenaje que le rindieron los capitanes de la marina mercante al capitán del 'Prestige', por considerar excelente su trabajo".

Julio Medem utilizará material recogido para La pelota vasca para sus tres minutos. El Gran Wyoming abordará el caso del periodista José Couso, "asesinado en la guerra de Irak". David Trueba hablará del Código Penal. Icíar Bollaín tratará "la maternidad y el trabajo". José Luis García Sánchez examinará "los cursos rápidos de español para inmigrantes". Manuel Gómez Pereira hablará "de la repercusión ciudadana de las sentencias judiciales". Montxo Armendáriz lo hará del paro. Víctor Manuel se centrará "en un centro de recuperación para mujeres maltratadas".

José Luis Cuerda unirá en los tres minutos imágenes reales "de todo lo visto y oído durante años" y que no se he creído. Alfonso Ungría hablará del "blindaje de las fronteras para acceder al primer mundo". Vicente Aranda lo hará sobre "las modernas técnicas del Golpe de Estado". Chus Gutiérrez abordará el tema de la educación pública, Manuel Gutiérrez Aragón tratará sobre la educación religiosa y Víctor García León lo hará de la sanidad.

Pero aún quedan nombres como el de Emilio Martínez Lázaro, que no ha elegido el tema, al igual que Agustín Díaz Yanes o a Isabel Coixet y otros, como Fernando Trueba, que quería unirse al colectivo pero no ha podido por problemas de agenda.

Se trata de un proyecto costeado por los propios directores, ayudados por otros profesionales del cine, como técnicos y actores, ya que cada cineasta elige la técnica que va a utilizar, bien sea documental o ficción o mezcla de ellos, y elige también el tono con el que tratará el tema.

Los directores pretenden que 'Hay motivo' esté terminado a finales de mes, para presentarlo durante la campaña electoral. Y pronto comenzarán a pulsar a las televisiones, tanto públicas como privadas, para que les concedan una hora de emisión.

"No se trata tanto de influir. Creo que, a veces, los ciudadanos tenemos que defendernos de la realidad y contar lo que vemos. No es influir, ni tergiversar la realidad, como tampoco es un ejercicio de onanismo artístico", agregó Wyoming.

2.2.04

Scarlett Johansson...

Aparecerá en la adaptación de The Black Dahlia, de James Ellroy. No se para ustedes, pero para mí es una excelente noticia.

El pezón de Janet Jackson

Sí, un post más en la blogósfera acerca de la teta de Janet. La neta, yo no me creo todo este asunto de la "exposición accidental" y las "sinceras disculpas"... que se vayan con ese cuento a otro lado.

Cada día el mundo del espectáculo pop se parece más a La Zota Roja, ese bar/burdel/stripeadero patrimonio de Monterrey y de la humanidad. Culpo de esto a Moulin Rouge y, específicamente, a Cristina Aguilera.

El pedo aquí es hacer este paripé con la teta de Janet Jackson, que ya TODO el mundo había visto (buen detalle el de la joyería pezonal, pero not enough for me). ¿Qué "shock value" puede haber en eso? Hubieran puesto a las gemelas Olsen, desnudas en una bañera con unos litros de latex líquido, o quizá un poco de sexo intergeneracional en vivo entre Ashton Kutcher y Liza Minelli.

Sus pobres intentos de asustar a la humanidad fracasan, señores. Esto se pone cada vez más aburrido y no hay signos de que vaya a cambiar.

1.2.04

Buenas noticias

Ya está disponible en el sitio de Image Comics la primera probadita del nuevo proyecto de mis cuates Paco Haghenbeck y Carlo Barberi. Pueden ver las primeras cinco páginas, además de la portada (que yo de buena onda les jotlinkeo aquí mero). Enjoy, y comprenlo ya que salga el próximo mes.

"This is me at my most masochistic"

Tal y como lo dijo Bill. No se porqué lo hago, pero cada año veo los Goyas y cada año me aburro hasta la muerto. Y mira que cada año veo menos ceremonias de premios... vaya, que ya ni los óscares he visto en los últimos dos o tres años. Pero los Goya son una tortura que no dejo de aplicarme.

Hasta eso, esta año no estuvo taaaan mal. Diego Luna lo hizo bien, agasajándose a Cayetana Guillén Cuervo, que tiene lo suyo. Funcionaron bien como pareja presentadora y fueron de lo mejor de la gala, pesimamente producida para no perder la costumbre. ¿Han visto a la gente que está ahi en el auditorio viendo la gala? Parecen todos muertos, y los pocos que muestran signos de vida lo hacen para ver el reloj.

En cuanto a los premios, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín barrió con los premios: mejor actriz de reparto, Candela Peña; mejor actor, Luis Tosar; mejor actriz, Laia Marull (que cada vez que la veo está más bella); mejor guión, Bollaín y Alicia Luna; mejor dirección y mejor película. Aguirresarobe se llevó el de fotografía por Soldados de Salamina (y agradeció a los eléctricos, como deberían de hacerlo todos) e Isabel Coixet el de mejor guión adaptado por My Life Without Me (toda una friki, muy fashion, eso sí). Ah, y Mortadelo y Filemón se llevó varios; en especial me dio gusto ver a César Macarrón recibir el suyo por la dirección de arte. Se lo merece.

Más presencia mexicana: El Misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz, que perdió el Goya ante la argentina Historias Mínimas, de Carlos Sorín. Y también estuvo Alejandro González Iñárritu (aprovechando el estreno de 21 Gramos en España, supongo), que entrego el premio al mejor director junto con Miguel Bosé.

Creo que no hubo más que destacar... lo de Medem terminó en un caso de "mucho ruido y pocas nueces" y lo demás estuvo de güeva. A ver si este año me echo los óscares (si no tengo nada mejor que hacer, como hoy) y sigo con el hara kiri. Si no, hasta el año que entra.