13.12.09

Carlos Raygadas:

"La mayoría del cine que se hace en el mundo no es cine, sino básicamente literatura filmada con los medios teatrales, donde lo más importante es contar una buena historia. Esto implica que, por ejemplo, el cine no debería tener escenarios reconstruidos, historias como un fin, o actores conocidos, pues tener estrellas forma parte del show business, que viene del teatro, del burlesque o de la comida del arte, de la tradición más antigua de los actores que se volvían estrellas, algo que es metacine."
Básicamente el discurso que también esgrimen genios locos como Peter Greenaway. No lo comparto, pero es interesante, y además le ha dejado verdaderas joyas como Luz Silenciosa, una película bellísima.

La nota completa la pueden leer en Reforma ($), pero les anexo algunas otras citas de la misma.
"(...) Hay un proceso de asociación sensorial como en la música, la pintura o la fotografía. Y todo eso no constituye una suma, sino una especificidad, la cual, en el cine, todavía está muy lejos del espectador y de lo que se ve, por lo que el cine, a mi juicio, todavía no despega y debe evolucionar muchísimo."

"Cuando el cine es literatura ilustrada, el cómo parece ser lo importante. Pero yo hablo de un qué, de algo constitutivo. Y la técnica, que es importantísima porque todo oficio requiere de una gran técnica para hacerse en condiciones, necesita alma, que es lo que da realmente valor y potencia a la creación."

"Son momentos que se complementan con la imaginación, pero que no son puramente imaginarios. Son golpes que me vienen de la realidad, de los que vienen sentimientos que generan ideas, las cuales se constituyen en un motor que tira de todo un universo que se va creando. Y es ahí cuando surge la película completa, que escribo a manera de guión técnico con descripción pormenorizada de planos y de tiempos."

No hay comentarios.: