2.5.09

Mexican Remakes: Parte 5

# 5: EL AÑO DE LA PESTE (Felipe Cazals, 1978)

La epidemia-casi-pandemia de gripe porcina (a.k.a. "gripe humana", a.k.a. "virus H1N1") me ha hecho revivir esta serie de post acerca de películas mexicanas de las que podrían hacerse remakes (cuyo origen explico en esta entrada del blog).

Me he acordado mucho estos últimos días de El Año de la Peste, una película de Felipe Cazals estelarizada por Alejandro Parodi. La sinópsis la copio y pego del sitio de cine mexicano de mi cuate y maestro Max Maza:
En una ciudad mexicana se presenta un brote epidémico sin que las autoridades hagan caso las advertencias de los especialistas. Ante la magnitud de los daños, el gobierno decide controlar la información y organizar brigadas represivas disfrazadas de grupos de fumigación, entre otras medidas para distraer la atención y evitar el pánico entre la población. Por su parte, la sociedad finge que no pasa nada, mientras la ciudad se llena de cadáveres.
¿Suena familiar?

La película la ví hace muchos años y recuerdo que me gustó, aunque también recuerdo haber pensado que había envejecido muy mal debido a unos efectos y supers malísimos, y también porque la copia que vi era muy mala (malos transfers de malas copias; malo el cuento). El guión original es de Gabriel García Márquez, adaptando a Daniel Defoe, y cuenta además con la colaboración de José Agustín en los diálogos. El ritmo es típico de Cazals, lento y contemplativo.

Sin duda la premisa podría servir para hacer dos tipos de película: el pulp, serie-B, de acción y suspenso que podría hacerse en esquema videohome, o bien una película de presupuesto medio a alto con mayores valores de producción. Para este ejercicio hipotético yo me iría por hacerla de presupuesto medio a alto. Mantener quizá un poco el ritmo del build up de la película original, pero meterle un par de set pieces impactantes que le den esa calidad de película palomera sin quitarle al director la oportunidad de utilizar la situación para explorar más a los personajes y la "condición humana" (andale).

Para el protagonista, el doctor Pedro Sierra Genovés, me late un actor ya maduro pero con caracter, fuerte. Qué les parece un Alejandro Camacho o Humberto Zurita. De interés amoroso (que en la original si mal no recuerdo lo hacía Daniela Romo) pues una buena actriz joven. Se me ocurre Irene Azuela o Ana Serradilla. Ahi ya con la diferencia de edades tenemos para empezar a hacer ruido. Y para escribirla y dirigirla, pues le dejo el paquete al buen Jesús DeLeón-Serratos. Con todas las horas que ha pasado en el FantasticFest y en el Alamo Drafthouse estoy seguro que sacará las influencias necesarias para hacer de esta película una de esas joyas raras, bebiendo un poquito del terror francés, quizá otro poco del suspenso asiático.

Ya la quiero ver.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo tambien :D