21.11.06

Mexican Remakes: Parte 1

"De cada 10 proyectos mexicanos 9 tienen conceptos de corrupción, de crimen, de narco. Eso no es vendible en el mundo, son clichés. No sé porque no hacen remakes de algunos conceptos que sí funcionaron de la época de oro del cine mexicano. La gente quiere pasarla bien, no quieren ver corrupción, cosas feas en el cine, eso se ve en el noticiero. Se identificarían más con cintas como Nosotros los Pobres."
—Ted Perkins, guionista.
Esta cita que puse aquí hace unos meses lo inició todo, como bien dice J en su blog. De ahi salió la idea de hacer cada uno una lista de las películas mexicanas que pensamos se merecen un remake. No recuerdo si dijimos que serían películas que nos gustaría "rehacer" a nosotros o sólo las que se merecen una segunda oportunidad, pero bueno, creo que eso da igual. Lo curioso es que al ponerme a hacer la lista (hice una primera "selección" de unos 50 o 60 títulos), pocos fueron los títulos de antes de 1950 o 60 que creo se merecen un remake, y muchos los que tenían que ver con narco, crimen y corrupción. Y no porque las películas de la edad de oro sean malas, al contrario, son tan buenas que ¿para que echarlas a perder rehaciendolas? Sería como tratar de rehacer El Halcón Maltés o Casablanca... ¡sacrilegio!

Pero pasemos a la lista. Algunas de las primeras opciones que tenía las descarté porque ya están en proceso de remake. Mis cuates Gustavo Moheno y Julio César Estrada me ganaron Hasta el Viento Tiene Miedo (que empieza rodaje la próxima semana) y El Libro de Piedra respectivamente, así que si quiero versionar a Taboada tendré que conformarme con Veneno para las Hadas (aunque consideraré Más Negro que al Noche). Otra de mis primeras opciones me la ganó Jay: siempre he sido fan de 7 en la Mira; la volví a ver hace poco y, aunque es incluso peor de lo que recordaba, es una verdadera joya del kitsch y el bizarro, y una gran base para un videojuego y serie de muñecos (¡Mario Almada con un látigo contra un punk! Invaluable). El Esqueleto de la Señora Morales es otra que me ganó Jay.

Como si espero a completar la lista para ponerla aquí es probable que nunca la postee, vámonos por partes. Aquí está la primera elección y después de esto iré subiéndo las siguientes una por una o en grupos de dos o tres hasta llegar a las 20 o 25. Sin más preámbulos...

# 1: EL EXTRAÑO HIJO DEL SHERIFF (Fernando Durán, 1982)

La ví en 1983 u 84, en programa doble junto a Cujo, y aunque por unos dos o tres días quedé espantado de los perros, fue El Extraño Hijo del Sheriff la que me dejó tripiado durante meses. Todavía ahora, aunque sólo la he vuelto a ver una vez en la televisión, pienso en ella de vez en cuando, y eso pocas películas lo logran, ¿no?

Eric del Castillo es un sheriff cuya esposa muere dando a luz a un par de niños, Erick y Fred (interpretados por Luis Mario Quiroz). El problema es que estos niños son siameses, y él los oculta en el ático temiéndo que nunca podrán tener una vida normal. Un día decide que lo mejor es separarlos, aunque existe el riesgo de que uno de ellos muera en la operación. El sheriff obliga al doctor Jack Miller (Mario Almada) a realizar la operación y Erick muere. A pesar del luto, el sheriff se contenta en el hecho de que Fred podrá al fin vivir una vida normal. Pero pronto todos los que tuvieron que ver con la muerte de Erick comenzarán a morir, pues Erick ha regresado y utiliza el cuerpo de su hermano para cumplir su venganza.

La premisa es muy buena, y la mezcla de géneros es ideal para la ambientación de una película de terror. Aunque la original sufría por algunos malos efectos, una ambientación de cartón piedra y un final algo flojo, tiene todos los ingredientes para hacer una muy buena película, sobre todo con un trabajo de producción más cuidado.

Esta me gustaría dirigirla yo. El guión se lo puede aventar Gustavo Moheno, que hizo muy buen trabajo actualizando Hasta el Viento tiene Miedo. En cuanto al reparto, habría que escogerlo con cuidado. Algunas partes me vienen fácil (Gustavo Sánchez Parra como el ayudante del sheriff, Rocío Verdejo como la novia sexy), pero encontrar alguien con la fuerza de Eric del Castillo se me antoja más complicado. Quizá Enoc Leaño, con quien acabo de trabajar en mi último corto, podría ser el indicado. Y para el doctor, ¿qué tal Demián Alcázar? Podría funcionar.

Eso sí, el extraño hijo del Sheriff tendrá que ser interpretado por un buen descubrimiento. En las películas de niños diábolicos si el niño no funciona, adiós película.

[tags=, ]

1 comentario:

Telefuckthem dijo...

Si los remakes están hechos como El libro de piedra y Hasta el viento tiene miedo... ¡Que Dios nos agarre confesados!
Por mi parte rezo para que si no hay alguien lo suficientemente capaz, dejen el original en paz.