RESOLVIENDO LA HISTORIA[tags=guionismo, screenwriting]
Aquí están los once pasos para "resolver" cualquier historia:
1. LA IDEA: Una etapa de autoestima excesiva en la que el guionista cree que la semilla de una idea que acaba de aparecer en su cabeza hará una buena historia, y que dicha idea es tan interesante que "el guión practicamente se escribirá solo".
2. COMENZANDO EL OUTLINE: La etapa en la que el guionista se da cuenta de que mordió más de lo que podía masticar.
3. COMPLETANDO EL OUTLINE: El guionista siente un torrente de energía al darse cuenta de que ha terminado el trabajo más duro. Este será en realidad un buen guión. Siguiendo este outline, "el guión practicamente se escribirá solo".
4. REVISANDO EL OUTLINE UN DÍA DESPUÉS: Etapa en la que el guionista se da cuenta que quizá se haya precipitado, y que esta historia quizá sea un poco rutinaria, le falte desarrollo y necesite un par de arreglitos. El guionista revisa su texto.
5. LAS PRIMERAS PÁGINAS: Etapa en la que el guionista se da cuenta de que es un fraude, que no sabe nada acerca de escribir un guión y de que debería de ser ridiculizado y castigado por el simple hecho de estar intentandolo.
6. VOLVIENDO A HACER EL OUTLINE: Una tarea laboriosa, no muy alejada de la tortura, en la que el guionista deshecha todo lo que había trabajado hasta el momento y escribe de nuevo tras mucho pensar y dudar de si mismo y con mucho stress, esfuerzo, falta de sueño y depresión.
7. VOLVIENDO A HACER LAS PRIMERA PÁGINAS: Etapa en la que el guionista sabe, sin lugar a dudas, que es un fraude, pero en la que ya tiene demasiado tiempo y trabajo invertido como para dar vuelta atrás. Un deprimente viaje hacia el conocimiento de tus propias limitaciones.
8. LLEGANDO AL PUNTO MEDIO DEL GUIÓN: Etapa en la que el guionista piensa que "ya sólo falta parte del segundo acto y después el tercero. El resto del guión "practicamente se escribirá solo".
9. COMPLETANDO LAS PÁGINAS: Al ver la luz al final del túnel, el guionista acelera el ritmo, gana estamina, escribe más páginas y termina el primer borrador.
10. REVISANDO LAS PÁGINAS: El guionista tira a la basura el tercer acto al darse cuenta que "acelerar el ritmo" puede no ser la mejor manera de terminar un guión.
11. REESCRIBIENDO EL TERCER ACTO: El guionista se relaja, comienza a reescribir el tercer acto y se da cuenta de que el problema del tercer acto es que los primeros dos actos no funcionan. El guionista tira el guión a la basura, prepara una cuerda para la horca y -justo antes de ponersela al rededor del cuello- logra reunir la energia suficiente para comenzar de nuevo.
Repetir si es necesario.
30.8.05
Resolviendo la Historia
Traducido y publicado con autorización del autor. De The Thinking Writer:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario