30.6.05

El Ataque de la Criatura Politicamente Correcta

FUNDE A:

INT. - OFICINAS SEPOMEX - DIA

Un BUROCRATA (46) está sentado en su escritorio. Se lleva la mano a la cabeza y se rasca. Tiene frente a él una pequeña libreta llena de anotaciones y tachones. En su mano, un lápiz Berol No. 2, con marcas de mordidas en todo el cuerpo y el borrador rojo desgastado. Levanta la cabeza. Sus ojos se abren y sonríe.

BUROCRATA
¡Lo tengo! ¡Memín Pinguín!
Es perfecto para el nuevo timbre.
¿A quién puede no gustarle ese negrito tan gracioso?

CORTE A:

INT. - CASA BUROCRATA (COCINA) - DIA

El BUROCRATA está sentado en el antecomedor. Tiene frente a él una taza de café humeante. Está hojeando el periódico. Pasa las páginas despreocupadamente hasta llegar a una nota que llama su atención. Se detiene y su rostro se torna serio.

BUROCRATA
Oh, no.

ANGULO SOBRE EL PERIÓDICO

El texto de la nota dice:
En un artículo de primera plana, el Post consigna hoy las duras reacciones de líderes negros como el reverendo Jesse Jackson por considerar la estampilla postal un símbolo racista que refrenda estereotipos contra los afroamericanos.

El reverendo Jackson dijo al diario que Fox debe detener la circulación de la estampilla y que de no ser así haría manifestaciones frente a los consulados mexicanos en Estados Unidos.
El BUROCRATA pasa la página. Cada segundo que pasa su expresión se torna más dura. Sus ojos comienzan a llenarse de lágrimas.

BUROCRATA
¡¿Qué he hecho?!

El BUROCRATA se detiene de nuevo. No puede creer lo que está leyendo.

ANGULO SOBRE EL PERIÓDICO
El secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que se trata de "un asunto interno de México y las autoridades de correos que emitieron el sello. Eso dicho, desearía aclarar un par de cosas. Los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen. El Gobierno mexicano debe tenerlo en cuenta. Imágenes como éstas no tienen lugar en el mundo actual".

México dijo que al igual que Speedy González, un ratón de caricatura con acento mexicano que debutó en Estados Unidos en 1953, el personaje de Memín Pinguín no debería ser considerado un insulto racial.
El BUROCRATA se levanta de un salto, soltando el periódico sobre la mesa como si le quemara las manos. Da unos pasos hacia atrás y se estrella contra la alacena. Se escucha como caen latas en su interior, pero eso no le importa al BUROCRATA, que no quita los ojos del periódico. Sus ojos están muy abiertos, casi desorbitados.

El BUROCRATA mira directo a cámara.

FUNDE A NEGROS

(Si quieren saber de dónde se originó toda esta comedia de despropósitos, el génesis está aquí.)

No hay comentarios.: