11.4.05

Mexicanos al Grito de Guerra (parte 2)

Hace más de dos años publiqué un post en el que reproducía un pedazo de una nota de Reforma.com en la que se decía que los derechos de reproducción fotomecánica del himno nacional eran propiedad de la compañía Warner y Levien, "una compañía cuya personalidad jurídica es relacionada con la mexicana Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM)." La PHAM fue fundada por Peermusic.

Este fin de semana recibí un mail de Rafael Venegas. Él es hijo del compositor puertoriqueño Guillermo Venegas Lloveras. En 1952, Guillermo Venegas firmó un contrato con la empresa Peermusic para que esta administrara algunas de sus canciones. Al parecer esta compañía se apropió ilegalmente de estas canciones, además de muchas otras de las que Venegas y otros músicos son autores. La familia de Venegas libró una batalla legal contra Peermusic, en la que se falló a favor de Peermusic a pesar de las pruebas presentadas y con un proceso plagado de errores. Toda la información del caso puede encontrarse en la página de Guillermo Venegas Lloveras.

En el mail que me envió Rafael Venegas dice lo siguiente:
En relacion a sus comentarios sobre el himno nacional de Mexico, Promotora Hispanoamericana (PHAM) fue fundada por la Peermusic (eso alega la Peermusic) y parece que usa los trucos de la Peermusic, que es reclamar los derechos en el extranjero que no puede reclamar en su propio pais (USA). La Peermusic es por lo menos socia de Promotora en el robo de los derechos de autor y sus regalias. Asi lo hacen con las canciones de mi padre. Todo lo que sabe hacer para robar la PHAM probablemete lo aprendio de Peermusic ya que esa es su especialidad.
También me envió un fragmento de un texto que se incluye en su página de internet acerca de los derechos del Himno Nacional Mexicano:
Peermusic claims in the trial that it was the founder and the owner of Promotora Hispanoamericana de Musica (PHAM), a music publisher in Mexico. While this contradicts information found on the Internet that says that PHAM was founded by the founder of Televisa, Emilio Azcarraga Vidaurreta, it seems clear that Peermusic and PHAM have collaborated as partners in publishing and stealing of rights and/or royalties. See how royalties were stolen here by Peermusic and PHAM. In the Peermusic tradition PHAM claims to own, and has sub publishers to enforce that ownership, of the MEXICO NATIONAL ANTHEM. So to play the Mexico national anthem on a diplomatic where the ambassador from Mexico is present permission from a music publisher is needed, else the music may not be performed. The civil society of Mexico is fuming over this, the American copyright law gone crazy.
"The American copyrighnt law gone crazy." Qué más se puede decir.

[tags=, , ]

No hay comentarios.: