21.3.05

QEPD Walter Reuter 1906 - 2005

Posted by Hello
Prófugo de la Alemania nazi, ex combatiente de la Guerra Civil española, sobreviviente de varios campos de concentración, el fotógrafo de origen alemán Walter Reuter, quien a lo largo de su vida siempre consiguió salir de las circunstancias más adversas y seguir adelante, murió ayer, víctima de una insuficiencia renal, a las 17:20 horas, en su casa de Cuernavaca, Morelos, donde radicaba desde hace tres años. Reuter tenía 99 años, que cumplió el 4 de enero.

Nacido en Berlín, de padres obreros, su encuentro con la fotografía se vincula con una situación práctica: en 1929 el jefe de la policía de Berlín prohibió la manifestación del primero de mayo. Como los trabajadores salieron de todos modos, se produjo un violento enfrentamiento con la policía, dejando más de 30 muertos.

Al otro día Reuter quiso hacer una protesta en la imprenta donde trabajaba, pero de los 60 empleados sólo firmaron 20. Unas semanas después fue echado a la calle por rebelde y revolucionario.

Como su nombre fue incluido en una lista negra repartida entre el gremio de las imprentas de Alemania, Reuter ya no pudo conseguir trabajo, pero tenía derecho al subsidio de desempleo en Berlín.

Pensó, entonces, "si me compro una cámara quizá pueda trabajar en la prensa y ganarme unos centavos".

En un homenaje reciente, el artista dijo: "Nunca retraté su miseria, porque ésta la vi en Alemania y porque lo único que tengo para México es agradecimiento". Pese a su fama Reuter murió en precarias condiciones económicas, y carecía de recursos para cubrir los gastos médicos, por eso un grupo de fotógrafos organizó una subasta en el Centro de la Imagen, donde lograron obtener 61 mil 600 pesos.
Más en El Universal y La Jornada.

[tags=, ]

No hay comentarios.: