24.9.09

De Cine Digital Vs. 35mm

En la lista de correos de CineNL se abrió recientemente una discusión acerca de filmar en digital (específicamente se mencionó la cámara RED) contra hacerlo en celuloide de 35mm. Al respecto de la discusión hoy mandé este mail:
Yo soy fan de RED, me gusta su concepto de una sola cámara que pueda
ir evolucionando y mejorándose. Me interesa mucho ver que pasa con
EPIC y con los nuevos sensores. Pero al día de hoy, y dudo que el
próximo año, el filmar en RED largometrajes para exhibición comercial
(y sobretodo hacerlo en México) simplemente quita costos de una área
de la producción y los pone en otra. En mi experiencia estamos
hablando de que presupuestos comparativos de una misma producción de
ficción para exhibición comercial en RED vs. 35mm sólo arrojan una
diferencia de entre el 5% y el 10%, que en una producción estandar no
alcanza para determinar el formato de captura. Esto es diferente si se
piensa en la producción de un documental u otro producto, claro, pero
vamos, que para hacer una producción en micro o low-budget no es
escencial ni uno ni el otro. Y la RED todavía tiene sus piojos que
pueden causar muchos dolores de cabeza (como los tiene el celuloide),
pero al final creo que sigue siendo una decisión de
productor-director-DP.

¿Va a cambiar esto? Por supuesto, cambia cada día. ¿Se va a morir de
plano el 35mm? Probablemente, pero no en el 2010. Con Arri, Sony, JVC
y compañía arriba del carro del 4K (and beyond) y el desarrollo de
muchas otras cámaras, el digital se va a ir expandiendo.

Y la distribución digital sí creo que tiene potencial para abrir el
espectro de oferta y darle más oportunidad a las producciones locales,
documentales, etc. en contra de las majors y el dominio de los
exhibidores monopólicos. Aquí será importante un esfuerzo de
individuos que se arriesguen a abrir salas independientes, o a una
iniciativa de IMCINE que abra salas de segunda corrida y de proyección
digital de producciones nacionales. Quizá proyectos como el de Simón
Bross o el cine viajero de las chicas argentinas que nos visitan el
viernes sean parte de esta solución. Pero esto sólo soluciona una
parte de los costos y logistica. Ahorra en copias y abre oportunidades
de distribución/exhibición (responsabilidad que junto con la promoción
recae cada vez más sobre el productor), pero los costos de producción
de un producto de calidad siguen siendo los mismos.
Sin duda una discusión que continuará.

1 comentario:

David Brian Lozano dijo...

Muy interesante amigo, y has tenido experiencias o estado en una película mexicana? cambia la forma de trabajr en celuloide y con la red? y como graban en Estados Unidos?