19.5.07

Entre Caníbales


Entre Caníbales aguantó a Spiderman 3 y sigue en cartelera, y en bastantes salas. A ver si el lunes o martes puedo conseguir unos números; es interesante ver cómo le está yendo, a pesar de unas malas críticas en los periódicos.

Yo la fui a ver el fin de semana pasado. Hay que poner esos 50 morlacos en la taquilla el primer fin de semana para las películas mexicana, recuérdenlo. Eso o ir el primer miércoles, para mostrarle al exhibido que hay interés, que se mueve, y que la deje un poco más aunque los primeros números no sean los mejores.

En este caso tenía miedo por la aplanadora que representa Spiderman. Creo que es uno de los estrenos con más copias en la historia del cine en México, y lo más lógico sería que las víctimas fueran las películas mexicanas en cartelera. Pero Entre Caníbales resistió en Monterrey (su estreno en la Ciudad de México está programado hasta el próximo mes), y por lo que he leído en el DF El Violín también ha tenido suerte, recibiendo a muchos de los espectadores que llegan a las salas para ver Spiderman y terminan sin boleto.

Pero volvamos a hablar de cine, y no de números y copias. Hasta el momento los comentarios en general que he recibido, así como las críticas, han sido más bien tibias, algunas incluso bastante malas. La crítica de El Norte que escribió Diana González llevó por título "Una historia débil", lo cuál ya dice mucho. En la cartelera del mismo periódico la película tiene una estrella y media. Sinceramente no se si al cine local se le mira con ojos más críticos o a que se deba el que la hayan tratado tan mal (aunque debo decir que el texto de González es en todo momento crítico y objetivo) cuando con películas malas que vienen de Estados Unidos parece tratárseles con mucha más ligereza. Por poner un ejemplo, ayer se publicó una crítica de Premoniciones, la película de Sandra Bullock, escrita también por Diana González; a pesar de ponerle dos estrellas, el título fue "Bastante entretenida", esto para una película que en Rotten Tomatoes alcanza apenas un 8% de críticas positivas. Ocho por ciento. "Una historia débil" contra "Bastante entretenida". ¿Cuál entrarían a ver?

Es verdad que Entre Caníbales tiene algunos problemas, principalmente en el ritmo y en algunos detalles de personajes, pero la experiencia que tuve yo cuando fui a verla al cine fue bastante diferente a la que algunos compañeros y la crítica parecen haber tenido. Yo disfruté de la película y al terminar me quedé pensando en ella bastante tiempo. Los personajes se sentían reales, y algunas de sus subtramas se sienten mucho más vigentes hoy que cuando leí el guión por primera vez hace un par de años. En la sala eramos pocos, pero los que estaban parecían estar pasando un buen rato, y también se podía sentir que identificaban en amigos o conocidos (o quizá en ellos mismos) a los personajes que veían en pantalla. Si hay un lugar en el que está película debe resonar es en Monterrey, y creo que la gente de aquí debería de verla y hacerse su propio juicio. Darle una oportunidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la cruzada
En 30 años que tengo cruzando a Eu (20 años casi diario) jamas me he topado con "borders patrol" tan simpaticos, ¿Sera el calocirto de por halla que los hace hecharse unas cervecitas?
saludos Camps, ya quiero ver "El Quejido" eh?
aaron soto
cinemainc.blogspot.com

Unknown dijo...

De esta película solo he leído la mini reseña que aparece en la cartelera local y la verdad me suena a un loco que hace barbacoa de alguien a quien todos los ahí presentes conocían incriminándolos para que suelten sopa/nalga/inhibiciones, si quiero eso me duermo y sueño peores alucines, espero equivocarme.

Luis Cineralio dijo...

No la he visto, pero tienes razón hay que apoyar.

Y también es cierto eso de que los criterios de los criticos varian dependiendo de donde venga lo que se ve.

Ojala la vea pronto.

Saludos Camps.

Carlos Reyes dijo...

Ojala y la pueda ver... buena o mala algun dia la voy a ver jeje...

Me encanta Regina Orozco y como ya te he dicho, adoro en movimiento filmico que esta ocurriendo en Monterrey, es tan diferente y mucho mas humano al cine urbano hecho en el DF.

Saludos! cuanto le das de calificacion? para el metacritic en mi blog.

kiradb dijo...

me llama mucho la atencion ver esta peli. aqui quien sabe para cuando. el trailer se me hizo muy largo. dan demasiada informacion. pero bueno, la vere. i promise...

me meti a tu website, esta bien chido. como le hiciste para poner el blog en tu pagina personal? i dunno.

cuidate, carlos.

Unknown dijo...

Aaron: Eso decia yo. En esa pasada nunca me habian tratado tan bien, pero me hizo el dia. El Quejido en cuanto tenga el DVD te envio una copia. Blame IMCINE.

Kira: Si, el trailer lamentablemente es malo. Tiene esa enfermedad del trailer gringo de querer contar demasiado. A ver que te parece la pelicula. Lo del sitio, pues es solo comprando el dominio y redireccionandolo al blog, enmascarando el de blogspot. Suena complicado pero no lo es. Luego si quieres mandame un mail y te digo bien como.