Hace un par de días el suplemento Shock del periódico Nuevo Excelsior público una nota titulada "El Futuro del Comic Mexicano", en la que incluyó entrevistas con Edgar Clement, Pepe Quintero, Bachan y Oscar González Loyo.
Realmente la nota no aporta mucho al debate (si es que este existe) de que debe de pasar con el comic mexicano, algo de lo que muchos hablamos largo y tendido en foros como el desaparecido Monos y Moneros e Ipso Facto. La discusión se acaba en el momento en el que nos damos cuenta de que no hay suficiente producción de comic mexicano como para hacer que cualquier iniciativa o idea acerca de su distribución/difusión/comercialización funcione.
Sin embargo la esperanza al final del túnel desde el año pasado es Caligrama, esa gran idea de Sonia Batres que esta poniendo al alcance de los lectores obras imprescindibles de la historieta mexicano, como Operación Bolívar, de Edgar Clement. En los esfuerzos de Caligrama descansa en gran medida el futuro del comic mexicano; que se pruebe que la historieta nacional pueda ser difundida en mercados atípicos a esta, como Internet y librerías, y no solo eso, sino que llegue al público que realmente pueda valorarla.
La nota levanta más preguntas que respuestas. ¿De que viven los pocos autores mexicanos que producen historieta original con regularidad? ¿Cual es el lector meta de estas historietas? ¿Cuales los canales de distribución que se deben de buscar? ¿La única forma de sobrevivir es buscando un espacio en Estados Unidos o Europa?
En un momento en el que el debate en Estados Unidos ya toma un camino totalmente diferente (con el cross over a las librerías casi logrado ahora se busca una reivindicación del floppy o panfleto, aunque la verdadera reforma debería de hacerse en lo que se refiere a su distribución y puntos de venta), en México se produce cada día mas historieta en formato de Novela Grafica y se encuentra muy poco a poco una forma de hacerla llegar al publico.
De la nota me quedo con un par de citas de Pepe Quintero:
“Mas que formato o periodicidad, hace falta un lector educado, uno al que no le puedas ver la cara de pendejo. Eso es lo que no hay. Si queremos crecer como creadores tenemos que brincarnos el mercado de historietas y buscar a los lectores que están en las universidades. Aquellos que reconocen una frase mal redactada y errores de estructura. Ese es mi objetivo. El lector de historieta actual es como el mercado: viciado, muy cuadrado e incapaz de reconocer errores de ortografía.”
“Lo que importa es el producto como un discurso y eso es algo que no se entiende. La historieta, aunque sea entretenimiento, es discurso.”
(La nota la pueden leer en mi página de Flickr, comenzando aquí.)
2 comentarios:
«Realmente la nota no aporta mucho al debate (...)»
Bueno,estrictamente hablando,el punto también es que no hay debate (y de hecho,tampoco investigación periodística),sólo afirmaciones pre-ensayadas.Y ya sabes lo que dicen los chinos de lo que pasa si logras que 100 perros le ladren a la misma sombra.
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En una de esas,recomendaría ver también las Preguntas (Y Respuestas) Nunca Vistas En Ninguna Entrevista Alusiva Al Comic Mexicano... (scrolleando tantito,abajito de la nota de American Born Chinese).
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Si, a eso me refería con el "(si es que este existe)". ;)
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