27.2.07

Nos vamos a Guadalajara

Ayer nos avisaron: El Quejido forma parte de la selección oficial del Festival de Guadalajara de este año, y competirá en las secciones de cortometraje mexicano e iberoamericano. Más que alegría creo que siento satisfacción, y también bastante alivio. Así que viene el primer festival en Marzo y esperemos que muchos más después.

Pero el gusto viene por duplicado, porque Los Amorosos, de José Luis Solís, y El Toro, de Patricio Serna, están también dentro de la selección. Así que son tres cortos de Promocine de cuatro posibles en la selección (aun no se si A Cada Cerdo le Llega su San Martín, de Ismael Nava, está seleccionado), y los tres producidos por Lesslye Yin. Nada mal.

Vayan enfriándo las Estrellas. Nos vamos a Guadalajara.

* * *

Kilómetro 31
: dos millones de espectadores en tres semanas.

Dos. Millones.

* * *

El año ha comenzado bien para el cine mexicano. Primero Fuera del Cielo, de Javier Patrón. Buena película, con una gran factura. Sólo puedo reprocharle algunas cosas de la historia y un final que no le hace honor al gran desarrollo de personajes. Luego vino Km. 31, que está arrasando y convirtiéndose en todo un fenomeno. Y luego Morirse en Domingo, de Gruener, otra buena película, con algunas secuencias geniales, aunque en general quizá un poco irregular (y larga). Tres películas interesantes en un par de meses. Nos están malacostumbrando.

El broche de oro vino el domingo, en los óscares. Noche agridulce. El Laberinto del Fauno se llevó tres premios, pero un alemán nos dejó sin el gusto de ver a Guillermo del Toro subir al escenario por el suyo. Por lo que he leído The Lives of Others es una gran película, y quizá el premio fue justo (ya les diré cuando la vea), pero es que dejar a Memo tan con la miel en los labios no se vale. (¿Fue mi imaginación o hasta Cate Blanchett se veía sorprendida cuando leyó el nombre del ganador?)

Y vaya duelo en fotografía, ¿no? Yo se lo habría dado a Lubezki, pero me encantó ver a Navarro ganarselo. Se lo debían por Jackie Brown.

En fin, a ver cómo pinta el año. Por lo pronto esta semana viene el próximo estreno: J-ok'el. Ya se, parece que la racha de buenos estrenos se acaba de truncar, pero habrá que darle una oportunidad.

* * *

Por cierto, hoy cumplo tres años de casado. Ya está casado y lo regaña su señora / Y ya no puede andar entre la bola.

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Que onda tocayo, pues que buena onda que vas a Guadalajara... yo estare cubriendo el festival para una revista y de una vez para mi blog. Espero y les vaya muy bien!... y espero ver "El Quejido" muy pronto...

Estos meses han sido increibles para el cine nacional, Kilometro 31 esta haciendo historia, que aunque no me gusto mucho, tengo que decir que me encanta la propuesta y el esfuerzo de hacer cine diferente. Sobre todo de genero.

Creo que lo que estamos viendo en exitos de taquilla se debe a el gran interes de el publico Mexicano en los cineastas sobre todo por lo de las nominaciones al oscar, creo que se recupero la confianza, aunque claro sabemos que queda un gran camino por recorrer...

pues como siempre ya sabes, lo que se te ofrezca, ahi esta mi blog...

saludos!

Carlos Reyes
www.cineazteca.blogspot.com
www.oscardiary.multiply.com

Unknown dijo...

Ojalá nos veamos en Guadalajara. Aun no se qué días estaré yo ahi, pero ya avisaré.