24.10.05

Estando Aqui no Estoy

Se siente como invierno por primera vez en mucho tiempo. Frío, gris, lento. Las cosas en PEC (prometo contenido para el güebsait pronto) van lentas. Yo tengo una especie de jet lag dos semanas, entre que no me repongo del MoreliaLAB y del Festival de Morelia, como que no alcanzo a ponerme al corriente con todos los pendientes que hay en la oficina, como que no me acabo de creer que tenemos que armar un corto para dentro de unos cuatro meses. Supongo que es cuestión de que me alcance la mente. No tarda, ahi viene, doblando la esquina.

Vamonos por puntos:

*UNO*

El Arsenal: Unknown Enemy #3 está terminado. El sábado hubo fiesta de celebración en casa del Mudo (fotos aquí). Ahi andaban los meros buenos del Arse, Mudo, Danny y Tatto, e invitados de lujo, Fabela, Tere Mtz, Aburto y su banda Ponxera, la banda Tigere y la banda Rocanrolera.

El highlight: ver las impresiones del comic. No es por nada, pero quedó chingón. La historia es todo lo que promete el Arsenal, puro rocanrol, sexo y madrazos al por mayor. En cuanto a textos quedaron mucho mejor que los últimos números, aunque aun se fueron uno o dos dedazos, pero nada grave. La traducción y adaptación de los textos me la eché entre el hotel del DF (que tenía WiFi) y un cibercafé de Morelia. Las últimas afinadas (el sábado y domingo a horas inclementes) se hicieron en tiempo real por sms vía móvil. El Futuro, así, con mayúsculas.

Quedó, quedó bien y esperémos que salga durante Noviembre. Ya se avisará con bombo y platillo. Y esperemos que pronto venga la recopilación (con Director's Cut), la ansiada versión en español y la segunda parte (que se da a desear).

*DOS*

El Festival. Fiestas todos los días. Una memorable el día del estreno de Rosario Tijeras; terminó a las 7 am con pleito con el DJ. Buen cotorreo con los productores del MoreliaLAB. Algunos amigos a los que faltaba conocerles el rostro. Otras caras conocidas. Moheno promete guión pronto. Carrera se me anduvo escondiendo. Lamentablemente no vi ni a Flora Martínez ni a Barbara Mori, pero dicen que son todo lo que uno se espera de ellas y más.

En cuanto a películas, va el recuento de los daños:

The Constant Gardener (Meirelles, 2004), una joya que te deja un vacío en el estómago; Así (Jesús Mario Lozano, 2005), un experimento en el tiempo y en el público, con una estructura hermética y en momentos inquietante. De esta hablaré más después, ya que es especial por su lugar en el cine regiomontano y mexicano; Me and You and Everyone we Know (Miranda July, 2005), otra de esa ola de cine que se esfuerza demasiado en ser hip, pero tiene sus momentos. Entre Garden State y Happiness. "Back and forth. Forever."; Broken Flowers (Jarmush, 2005), simplemente increíble, de esas raras películas que quieres volver a ver en el momento en que comienzan a correr los créditos finales; De Nadie (Dirdamal, 2005), ganador en Guadalajara y Monterrey pero que deja bastante insatisfecho, quizá por las grandes expectativas que se crearon a su alrededor. La temática es brutal, pero el trabajo del documentalista debería de ir más allá y aquí se queda a medias. Eso sí, se aplaude el trabajo de un equipo que sin experiencia previa estuvo en el lugar adecuado en el momento justo, y que se lanza a seguir la historia sin mirar atrás; Toro Negro (Pedro González Rubio y Carlos Armella, 2005), el documental que ganó el festival es crudo y honesto. La vida del protagonista se desarrolla frente a las cámaras como un coche sin frenos que va directo al barranco; L' Enfant (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2005), la Palma de Oro de este año en Cannes, un drama con unas actuaciones realmente impactantes y una puesta en escena muy interesantes; Sueño (Renee Chabria, 2005), un desastre inexplicablemente seleccionado para cerrar el festival. Si un musical cualquiera de Bollywood tuviera un hijo bastardo con un anuncio de Taco Bell se llamaría Sueño; Caché (Haneke, 2005), inquietante y bella, una película que refuerza lo enfermo que creo que está Haneke; Dear Wendy (Vinterberg, 2005), una chaqueta mental con guión de Von Trier, completamente absurda y fallida, pero con una bellísima fotografía.

Me quedé con las ganas de ver A History of Violence (Cronenberg, 2005), The Three Burials of Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005), Zhantai (Zhang Ke Jia, 2000) y muchos cortos y documentales. Ya será pa' la otra.

*TRES*
Una ciudad que resplandece por sus vivos colores, una ciudad mágica creada por dioses que la naturaleza misma ha forjado, una ciudad llamada, "La Ciudad del Sol". Es ahí donde se cuenta la historia de Xolo, un hombre-perro esclavo y víctima del racismo del imperio. Experto arquero que se topará con grandes aventuras, y deberá tomar decisiones difíciles, para preservar su especie y mantener de pie a la gloriosa Ciudad del Sol.
La Danza de la Conquista, de Raúl Treviño. Una historia en tres tomos que será publicada próximamente por Norma Editorial.

*CUATRO*

La de a caballo:

De El Arsenal #3:


[tags=, , , ]

No hay comentarios.: