25.7.05

Terrorismo

Si no han leído/visto/escuchado la nota, seguro están viviendo debajo de una piedra. La policía de Londres mató de cinco disparos a la cabeza a un "sospechoso de terrorismo". Poco después se supo que el sospechoso era un electricista brasileño que vivía desde hacía años en Londres, hablaba perfecto inglés y estaba integrado a la vida inglesa. Al parecer su visado estaba caducado y por eso no se detuvo cuando los agentes lo llamaron. La policía defiente su política de "disparar primero y preguntar después". A pesar de todo.

Esto lo dijo Ian Blair, comandante de la policía de Londres, en rueda de prensa:
Ésta es una tragedia. La Policía Metropolitana acepta su total responsabilidad por esto. A la familia, sólo puedo manifestarle que lo lamento profundamente.

Esto es sólo con el fin de proteger vidas inocentes. No sirve de nada disparar al pecho de alguien, porque es probablemente allí donde se encuentra la bomba. Tampoco sirve disparar a otro lugar, porque si caen, la activarán. La única manera es disparar a la cabeza.

Creo que estamos bastante confiados en que la política es correcta, pero por supuesto estos momentos son increíblemente difíciles. Todavía está pasando fuera, todavía hay oficiales que tienen que hacer esos requerimientos mientras hablamos. Alguien más podría ser disparado.
Bien. Sembrar el terror para combatir el terror. ¿Y los civiles?
(...) un sondeo de The Daily Mirror y la televisión ITV publicado ayer arrojó que siete de cada 10 británicos (71 por ciento) aprueban el principio de "tirar a matar para proteger", y un 85 por ciento de británicos estiman que los atentados tienen que ver con la participación de su país en la guerra de Iraq.
Supongo que los otros tres han de ser a) musulmanes, b) immigrantes con el visado caducado o c) hippies pacifistas. Claro, si le quitan el derecho al estado a "disparar primero y preguntar después", los terroristas habrán ganado.

No hay comentarios.: