24.6.05

T-Minus 15

15 días para salir rumbo a California. Tengo seis años de no estar en la convención de San Diego, y la verdad me muero de ganas de vivir esa sobredosis de frikismo, de volver a ver a amigos y conocidos que tengo años de no ver y, claro, de ver qué me compro y a quién conozco. Este año, además, tiene ese "algo" especial por el debut de El Arsenal. El Mudo y Danny Pérez han trabajado mucho en el proyecto, y ahí será la primera vez que lo veamos impreso y ante el público en general, así que va a ser interesante ver las reacciones (y del público gringo, además, antes un comic que tiene un humor negro muy particular y muy mexicano y al que, además, le vale madre el ser "politicamente correcto"). Hasta ahora todas las reacciones "on-line" y los comenarios de quienes han visto algunas páginas han sido muy positivos, y los números iniciales del primer número fueron buenos, pero San Diego de cierta forma representa una prueba de fuego.

: : :

La semana pasada, de manera bastante inesperada, me hablaron para trabajar en un proyecto que se va a filmar en Nuevo León a finales de año. El proyecto se escucha interesante, viene avalado por premios e instituciones y cuenta con colaboradores a quienes admiro y respeto, además de tener la suerte de contac como amigos. Por supuesto que pensaba aceptar, incluso antes de leer el guión, pero si lo menciono ahora es precisamente porque hace unos minutos lo terminé de leer. Y tengo una sonrisa en el rostro. El guión es buenísimo. Tiene acción, drama, comedia, y todo con una caracterización impresionante y unos diálogos que en momentos rayan la maestría. Es una historia de amistades y traiciones escrita con todo todo el humor corrosivo y el coraje del noreste del país. Creo que se le va a etiquetar equivocadamente como un "drama ranchero", género (¿eso es un género?) de antemano menospreciado por nuestra H.H. crítica cinematográfica mexicana, pero yo más bien lo veo como un western moderno y una mordaz crítica social al México de mediados de los 90's. Piensen en algo así como si Butch Cassidy and the Sundance Kid se encontraran con El Gaucho Insufrible de Bolaño.

Lamento no poder darles más detalles y hablar casi en clave, pero no me gusta hablar de más de los proyectos que todavía están en veremos. Pero en cuanto pueda, les cuento más.

: : :

Y ya que estamos en el tema norteño: El fin de semana leí Tiempo de Alacranes, de Bernardo Fernández a.k.a. BEF, novela con la que ganó el concurso de novela negra "Otra Vuelta de Tuerca" convocado por el estado de Queretaro y Editorial Planeta. Es una novela corta, que se lee muy rápido, escrita con agilidad y un gran manejo del lenguaje. Leer los diálogos escritos con el lexico del noreste es una delicia, como lo son algunas de las situaciones y personajes de la novela. Mi única "queja", y aquí es a título personal, es el uso de ese recurso Pulp Fiction/Lock, Stock (y, antes de que me crucifiquen, si uso esas referencias es porque son las más sencillas de identificar) de presentar una serie de personajes pintorescos y de los más variados antecedentes (desde soldados de europa del este hasta matones norteños) solo para enfilarlos al inevitable (y "sorpresivo") enfrentamiento grupal with a twist. Sin embargo la novela cumple, se mueve rápido, sin respiro. Es una buena película de los Almada (las hay, y MUY buenas) en papel.

: : :

Tengo ganas de ver zombies. Quien quita y me lanzo a Laredo el domingo para ver Land of the Dead.

[tags=, , , , ]

No hay comentarios.: