29.3.05

Iván Zulueta

El cineasta vasco Iván Zulueta acaba de inaugurar en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid la muestra 'Mientras tanto', hecha con sus dos mil polaroids inéditas, en las que el director ha explorado de forma peculiar todas las posibilidades de esta máquina fotográfica, junto a sus trabajos realizados en Súper 8 y anteriores a su filme de culto, 'Arrebato'.

"Yo fotografío abierto a todas las posibilidades y quería ver hasta dónde llegaba la maquinita. Lo tuve fácil porque donde decía no haga esto porque le pasará aquello, pues yo lo hacía y eso me marcaba el camino, porque se puede hacer de todo, la Polaroid tiene muchas posibilidades a explotar, aunque sólo se le da el uso habitual", explica Zulueta, quien ha invertido un año y medio en ordenar y seleccionar todo el material de esta exposición.

El artista tampoco se ha cansado de repetir que el trabajo de selección y ordenamiento ha sido "una labor de hormiguitas solitarias. No tuve grandes orgasmos", cuenta, y explica que concibe estas polaroids como "una mezcla de fotogramas de cine y viñetas de cómic".

En la muestra también se pueden contemplar los trabajos hechos en Súper 8 por Iván Zulueta, con títulos como 'Kinkong', 'Roma-Brescia-Cannes', 'Aquarium' o 'A malgam a'. Se trata, como precisa su autor, de trabajos hechos antes de 1979, fecha de estreno de su película más celebrada, 'Arrebato'.

"Eran piezas independientes de 'Arrebato', pero luego, cuando rodé la película se estableció la conexión. Estos trabajos son el fruto de rodar por rodar, en vacaciones, con amigos, y en plan lúdico, sin planteamientos comerciales", comenta el director, cuya filmografía completa se repasará todos los miércoles de abril en el centro cultural de Caja Madrid.
Arrebato es una película que me gusta muchísimo. Tuve la oportunidad de verla en el cine cuando se reestrenó hace un par de años en España, y es de esas obras que -sin saber bien porqué- te llegan y te afectan. He tratado sin éxito de conseguirla en DVD (se que hay una edición del periódico El País de hace uno o dos años, además de varias bootlegs rondando por eBay). Si tienen oportunidad de verla, no dejen de hacerlo.

[tags=, ]

No hay comentarios.: