5.5.04

Zapateando

Yo todavia no puedo ver Zapata, aunque planeo hacerlo cuando regrese a Mexico (a pesar de todo). En el foro de Monos y Moneros el buen Uriel Duran comento al respecto de la pelicula:

Si la ves como cinéfilo y/o público en general, está fea como estrangular al Niño Dios. Ya de que lo único "rescatable" (y nótense las comillas) es la fotografía, podrás hacerte una idea. Yo como fan del género B me divertí como enano. Nomás si acaso, le faltaron unos números musicales con rumberas o ficheras, o el cíclope que salía en todas las pelis de monstruos. Van los highlights:

— La infaltable bruja/yerbera indígena con aires de maestro Yoda guiando a Zapata. Por si no bastara el fusil al cliché Star Wars #7, la bruja homenajea a Star Trek: cuando desaparece con magia, se desvanece en pixels igualito que si dijera "Beam me up, Scotty".
— Hablando de Star Trek, Zapata es casi tan emotivo y elocuente como William Shatner en tiempos de hambre.
— Del resto, ni se diga. Ya hubiera querido Juan Orol unos actores así. Pero es un cambio: los actores típicos del neocinemex se desenvuelven como si estuvieran en un escenario teatral, en Zapata todos se desenvuelven como si estuvieran en TV.
— Zapata es según la reencarnación de Cuauhtémoc... y sólo por eso,le queman los pieses (PRICELESS).
— Otra más: Zapata posee poderes telepáticos con su caballo (The Potrillo connection?).
— Como Lucero obvio no sabe actuar, sale de ella misma... y termina autoparodiándose como una "hartista" española.
— ¿Te acuerdas del reloj y el auto que salieron a cuadro por accidente en Ben-Hur? En Zapata puedes hacer un drinking-game por cada error histórico de ambietación y vestuario.
— No hubo continuista ni editor. En prácticamente cada escena hay objetos sostenidos en manos derechas que al siguiente corte salen en izquierdas.
— La cereza del pastel, la declaración de Arau, y cito verbatim: "Violé a la historia,pero no me importa,por que me salió un hijo muy bonito". Ovación de pie, neta.
Para unirse a la diseccion de Zapata en MyM, click aqui. Para leer mas notas de la pelicula y de cine mexicano, dense una vuelta por El Sendero Gris.

No hay comentarios.: