Este es el segundo boletín de prensa acerca del caso de Gerardo Sifuentes y Epigmenio León. Copiado aquí del blog de BEF, en donde pueden encontrar más información acerca del caso y de cómo ayudar.
REVISAN CASO DE JOVENES ESCRITORES ENCARCELADOS
• Buena disposición de autoridades competentes
• Cierra filas comunidad intelectual en apoyo a la familia de los reclusos
• Reprueban sistema de "incentivos" para policías por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador
A una semana de que una juez de distrito con sede en el Reclusorio Norte dictase auto de formal prisión en contra de los escritores Gerardo Sifuentes Marín y Epigmenio León Martínez, aprehendidos frente al domicilio del primero por el supuesto delito de robo de autopartes, sin que las pruebas de descargo fueran concluyentes, la comunidad intelectual ha cerrado filas en torno al caso y la parte acusadora revisa el expediente.
De acuerdo a los abogados de los hoy reclusos, el -caso de los dos jóvenes escritores, quienes cuentan con un amplio prestigio en el ámbito literario, ha sido atraído por la propia juez que emitió la orden de aprehensión, para hacer una revisión concienzuda de los folios, ya que de acuerdo con los litigantes, la averiguación previa registra inconsistencias de origen por parte de los primeros abogados que tomaron el caso.
El pasado 12 de febrero, Gerardo Sifuentes y Epigmenio León fueron detenidos por policías preventivos mientras transitaban por la calle Tehuantepec en la colonia Roma Sur, a escasos metros del domicilio de Sifuentes Marín, por encontrarlos sospechosos de un robo de espejos retrovisores, el cual se -había reportado minutos antes. Sin tener pruebas y sin testigos, los uniformados obligaron a los escritores a subir a la patrulla, para luego ser conducidos al Ministerio Público número 3 de la Delegación Cuauhtémoc.
Sin que tampoco el peritaje encontrara datos que los inculparan por el supuesto delito, los jóvenes escritores fueron trasladados varias horas después al Reclusorio Norte, donde una semana -después les fue dictado auto de formal prisión.
En estos momentos, y luego de poder integrar finalmente una sólida defensa, el caso es revisado y a saber de los abogados, se espera que a pesar de las irregularidades que se registraron de origen, el juicio podría tener un desenlace positivo ya que la disposición de las autoridades competentes, en este caso de la juez que revisa el proceso, ha sido determinante para encausar el expediente en un marco legal equitativo y apegado a Derecho.
En ese sentido, los familiares de Sifuentes Marín y León Martínez, tras agradecer el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad en general, expresaron que confían plenamente en las autoridades para que el caso se dirima conforme a Derecho y dentro de un marco constitucional.
Por otra parte, la comunidad intelectual ha cerrado filas al manifestar su solidaridad mediante desplegados, cartas de apoyo a las familias de los escritores y a través de la recolección de firmas, así como del acopio de recursos para solventar los gastos del litigio.
Sin embargo, no han sido pocos los llamados de alerta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por parte de éste y otros sectores de la sociedad civil, para que revisen el sistema de "incentivos" para los policías preventivos, a quienes se pretende compensar de su ínfimo salario con 2 mil 500 pesos por cada persona que presenten al Ministerio Público en calidad de detenido en flagrancia o -de presunto responsable.
Todo ello como parte de un programa en el que se han prefijado objetivos por parte de las autoridades en cuanto al número de averiguaciones previas que se integren antes de concluir la presente administración, cifras que buscan así contrarrestar el incremento de los índices de delincuencia en la capital del país.
Diversas voces han hecho ya hincapié de lo peligroso de esta medida, ya que se puede incurrir en diversas irregularidades e injusticias como las que saltan a la vista.
El 12 de febrero pasado, tal disposición ya cobró dos víctimas en las personas de sendos jóvenes que lejos de querer incurrir en prácticas adversas a la sociedad, han brindado a ésta su talento, el cual, en el caso de Sifuentes Marín, le ha valido ya diversos premios nacionales de literatura, dos obras publicadas y la beca del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario