15.3.04

Resaca

Resaca electoral después de la sorpresa, y ya con más calma se pueden ver los resultados, especular sobre lo que pasó en estos días y en lo que esto significa. Yo no sé de dónde sacan todos que esto fue un giro espectacular-- si bien es cierto que incluso yo creía que Rajoy ganaría, aunque perdería el PP la mayoría absoluta, también es cierto que la diferencia entre Zapatero y Rajoy en los sondeos tampoco era tanta.

Las bombas también han despertado a muchos que han salido a votar, y esos que se han decidido son los que quizá dieron el triunfo al PSOE. No parece haber habido un gran cambio en las intenciones de voto; creo haber leído que el PP perdió un millón de votos, se mantuvo fuerte en varios lugares y en algunos incluso aumentó su porcentaje, y el PSOE, por su parte, se mantuvo fuerte en Andalucía y tuvo una distribución de voto bastante homogenea en el resto del país. Fue ese factor extra -los jóvenes que se decidieron a votar, los socialistas que no veían razón para hacerlo antes y ahora lo hicieron, y los izquierdistas que optaron por el "voto útil"- los que decidieron la elección.

No tengo mucho que decir de las actitudes de "Ánsar" y compañía con respecto al manejo de la información del 11-M en estos días. Se veía venir. Las declaraciones y los videos hablan por sí solos. Fue impresionante ver esas movilizaciones del sábado frente a la sede del PP, todo organizado por e-mails y SMS's. Por fin esas "flash mobs" sirvieron para algo. Esa fue la gota que colmó el vaso... después de SINTE, el Prestige, Irak. Era demasiado.

Ahora Zapatero tiene un paquete difícil en las manos, con temas difíciles -la política exterior en tiempos de guerra, la relación con EEUU, el diálogo con las autonomías, la inmigración, la política cultural-, pero si lleva acabo sus propuestas de campaña y se maneja con sentido común y respecto a la gente, no creo que defraude.

No hay comentarios.: