9.8.03

Escapada

Ayer decidí mandar todo a la chingada y escaparme. Tenía el pretexto de ver a un Capitán que pretendía alquilarnos su helicóptero y que canceló la cita en el último momento. (Ya sé, suena muy absurdo, pero en verdad estoy buscando un helicóptero. Si tienes un helicóptero Bell 206 y lo puedes prestar o alquilar barato, ponte en contacto conmigo.) Así que aproveché que pasaban Storytelling, de Todd Solondz, y me escapé al cine. Apagué el celular poco después de entrar a la sala vacía. Me acordé un poco de Deshanira y su experiencia al ver The 25th Hour, porque diez minutos después de la hora en que debería haber comenzado la película las luces seguían encendidas y la sala estaba vacía. Llegaron un par de parejas, un grupo de tres amigos y comenzó.

Las películas de Solondz son difíciles. Te hacen reir y sufrir en los momentos que crees más inadecuados, y Storytelling hace eso precisamente. La verdad es que no estaba muy de humor para esta películas ayer-- cansado, agobiado, aburrido-- pero me gustó. Tiene muchos momentos muy interesantes (y la presencia de Selma Blair ayudó bastante).

La película es una exploración en dos partes de la relación entre ficción y no ficción, metiéndose además con una serie de temas que requerirían un análisis mucho más profundo. En la primera, Solondz habla no sólo de la literatura como reflejo (perfecto o imperfecto) de la realidad, si no también del racismo (bilateral) y de la "inocencia" de una joven en formación.

En la segunda parte el enfoque cambia a la "no ficción" a través de las historias de un documentalista fracasado y una típica familia disfuncional de suburbio gringo. Quizá la historia de la "familia disfuncional" tenga menos fuerza por ser un tema ya tratado hasta el cansancio, pero aún funciona, y más cuando se le ve en relación con el personaje del cineasta, quizá una especie de "alter ego" de Solondz. Una frase de la primera parte del guión puede resumir la visión del director en la película: "Once you start writing, it all becomes fiction."

En conclusión: escapada exitosa, aunque quizá debería de haberme metido a ver 28 Days Later. (Aunque estoy algo temeroso de que la versión que exhiben aquí se la del "final feliz" gringo.)

Salí rumbo a la casa y entre el calor y el tráfico el humor no mejoró demasiado. Además he tenido demasiado trabajo y de pronto me veo agobiado. Parece que a partir de la semana que entra el trabajo comienza a aumentar para el Largometraje Uno, en el que colaboro en la producción. Esto me complica un poco el Cortometraje Uno, que iba a grabar este fin, pero se pasó para el siguiente. Es algo sencillo, pero me preocupa no lograr el objetivo visual que tengo en mente. Lo ideal será terminar toda la "talacha" del Cortometraje Uno este fin y dejar que el equipo se encargue de casi todo hasta la grabación. En cuanto a Largometraje Dos, va avanzando lento, pero seguro. Cada semana se van dando pequeños pasos y parece que todo va bien.

Ahora me voy a comer y a cortar el pelo, que mi prima se casa esta tarde.

No hay comentarios.: