16.7.03

Purificacion Cultural Urbana en el Deefe

Recibí este texto hace unos días por correo; al principio pensé que era una broma. Ya veremos qué sale de todo esto cuando y si llega a implementarse. (Este tema se está discutiéndo actualmente en el foro de Monos y Moneros, por si quieren unirse a la plática.)

***

Ponencia para el Primer Congreso de Purificación Cultural Urbana
Por Ryan Hill


Como director asistente del área de servicios culturales y representante asignado por parte de la Comisión Rudolf Guiliani para este congreso, quisiera comenzar mi ponencia hablando sobre nuestras posturas y planteamientos generales relacionadas con la visión que tenemos para poder hacer una mejora cultural en la Ciudad de México y después profundizar en los lineamientos particulares de nuestro programa cultural específico PROLICU.

Como sabrán, la Comisión es un órgano independiente de beneficio público, exenta de impuestos y no lucrativa dedicado a gran parte de la problemática actual que vive la Ciudad de México. El Departamento de Cultura, creado en vísperas de 2002, con la idea de ampliar el rango de acción de La Comisión, se fundamenta en los mismos principios teóricos, es decir "condenar y hacer todo lo que pueda para abolir todos y cada uno de los abusos contra la vida y la humanidad", seguido de diversos acuerdos como "sacar a la luz y limpiar todas y cada una de las prácticas físicamente dañinas en el campo de la salud mental, así como mantener esta limpieza"; y por supuesto, habría de considerar a las prácticas culturales como parte de la salud mental.

Desde los comienzos, sus afiliados se han mantenido ininterrumpidamente en contra de los tratamientos brutales, de las prácticas criminales y de los abusos contra la limpieza social y cultural humana, siguiendo como ejemplo principal el énfasis de renovación moral implementado por Rudolf W. Giuliani en su gestación como alcalde de la ciudad de Nueva York. La comisión se ha convertido en una fuerza realmente efectiva en la promoción de cambios en esta área.

El programa PROLICLU se dedica a la investigación y denuncia violaciones a la limpieza cultural en el campo psiquiátrico y físico. Aunque es un organismo relativamente joven, se ha desarrollado un profundo estudio cultural con ayuda de expertos nacionales e internacionales para plantear, de la manera más completa posible, los lineamientos que consideramos llevar a cabo para la limpieza cultural de esta ciudad.

Programa de Limpieza Cultural (PROLICU)

Etapas y Lineamientos Generales

El programa internacional para la limpieza cultural de la Ciudad de México, mejor conocido como PROLICU, fue iniciado en 2002 por la comisión. El proyecto, desarrollado cuidadosamente con el objetivo de reformar por completo la vida de la ciudad de México mediante una profunda limpieza cultural, consiste en una serie de pasos fundamentales a implementar:

1.- Etapa de reconocimiento y evaluación cultural.

La comisión general del PROLICU, compuesta por aquellos miembros del gobierno que se consideren conocedores en el ámbito de las artes, analizará cuidadosamente el programa cultural de cada uno de los museos, casa de cultura, universidades, escuelas, galerías y centros de actividades abiertos al público, identificando en donde sea necesario, aquellas instancias en las que las actividades sean de orden inmoral - aunque se estima que un 78% de los centros culturales en la ciudad de México requieren de profunda renovación en ese sentido.

2.- Etapa de limpieza y renovación.

Todos los directores, curadores, administradores de museos, galerías, centros culturales y casas de cultura que sean dudosos en cuanto a su disciplina cultural y su desafío a la ley serán despedidos inmediatamente sin notificación alguna.

3.- Etapa de reprogramación, regulación y cuotas.

Después de haber seleccionado el nuevo grupo de directivos de todos los espacios culturales en México, se anunciará la formación de una nueva Comisión de Moralidad y Decencia Pública (CoMoDePu), órgano principal del PROLICU, encargada de supervisar todos los espacios culturales en México, tanto dependencias públicas como privadas, con el fin de aprobar todo proyecto artístico en base a su decencia cívica.

Todo proyecto de exposición, concierto, publicación o expresión que vaya a ser transmitido a un público mayor de 8 personas debe ser presentado ante las autoridades de la CoMoDePu y cumplir con los siguientes requisitos:

1) Proveer una imagen positiva de la Ciudad de México.

2) Carecer por completo de cualquier referencia a los actos sexuales o falta a la moralidad

3) No utilizar malas palabras,

4) No proferir el nombre de Dios ni la patria en vano ni de manera profana en ninguna circunstancia

5) No utilizar palabras extranjeras salvo para anunciar productos comerciales; (y a excepción de ciertas lenguas indígenas)

Aquellos creadores, y/o administradores, que participen en mostrar obras supuestamente "artísticas" que no sigan las anteriores reglas, serán sometidos de inmediato a multas y a cuotas de 10 000 dólares. Por otra parte, cualquier obra que se considere que hace referencia, ya sea directa o metafórica de cualquier crítica acerba de la clase política, social, religiosa o económica será de inmediato puesta fuera de la vista del público y analizada hasta ser evaluada por el CoMoDePu.

Quedan exentos de cualquiera de estas reglas todos aquellos artistas que hayan recibido las becas vitalicias del CONACULTA.

4.- Etapa de educación y progreso

La Comisión simultáneamente establecerá una renovación en el programa artístico en el sistema educativo de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública. En este programa, elaborado por expertos, se analizarán las fallas en el actual sistema educativo y se impartirán clases académicas para la excelencia técnica de nuestros futuros artistas.

5.- Etapa de cambios imprevistos

La comisión se encargará de reemplazar a cualquier directivo en el momento que lo considere necesario, sin necesidad de dar explicaciones por los motivos de la destitución de éste o ésta.

Posibles razones para dimisión pueden incluir:

1) Expresar puntos de vista estéticos que difieran del establecido en los lineamientos para el avance artístico de la ciudad.

2) Realización de actividades no anunciadas por la cartelera oficial.

3) Colaboración de organizaciones internacionales no aprobadas por el gobierno.

6.- Función social de los museos y otros

La comisión establecerá un calendario especial de disponibilidad para todos los espacios culturales de la ciudad, ya sean estos públicos o privados. Bajo instrucciones del CONACULTA, estos espacios harán disponibles sus salas para realizar, en estricto orden de prioridad:

1) Actos y/o exposiciones oficiales gubernamentales.

2) " " " " del CONACULTA.

3) Exposiciones, eventos y conferencias de artistas que reciban el apoyo directo del gobierno.

Estos pocos pasos, que son los principales para comenzar a realizar una verdadera renovación en la vida cultural de la Ciudad de México, traerán sin duda un beneficio inmediato a todo público que aprecia el arte, y proveerán también un mecanismo más eficiente para el desarrollo del programa cultural de la Ciudad de México.

No hay comentarios.: