Diálogo
''El general Lázaro Cárdenas, en su empeño por servir al comunismo ruso, llegó al extremo de presentarse inesperadamente en Los Pinos pidiendo ser recibido por el presidente Díaz Ordaz, quien precisamente en esos momentos salía para asistir a una ceremonia. Como no había prevista solicitud de audiencia, se pidió a dicho militar que esperara unos momentos en tanto el señor Presidente era informado de su deseo."Cárdenas, cuando estuvo en presencia del presidente Díaz Ordaz, le manifestó la razón de su urgencia y agregó: 'señor Presidente, he sido presidente y considero que está violando la Constitución'. A esta afirmación el presidente Díaz Ordaz contestó: 'yo soy Presidente y además abogado; el proceder de mi gobierno se ajusta a un artículo de la Constitución, señor general'. '¿Cuál es ese artículo?', replicó el general Cárdenas al Presidente.
"A esa pregunta la respuesta de Díaz Ordaz fue: 'el mismo artículo en que usted se apoyó para sacar del país al general Plutarco Elías Calles'. El general Cárdenas, visiblemente confundido, guardó silencio.
"A continuación el presidente Díaz Ordaz dijo al general Cárdenas: 'mi general, ya me acordé del artículo: ese artículo es México, ¡México, mi general! Alentar la subversión y dar asilo a los subvertidores del orden y respeto a las instituciones, eso sí es violar la Constitución, señor general. Con permiso', agregó, 'queda usted en su casa'.
"El Presidente salió dejando parado a medio despacho al general Cárdenas. Ya se alejaba el vehículo en que el presidente Díaz Ordaz iba a cumplir sus compromisos cuando el general Cárdenas salió del despacho presidencial con la mirada perdida, llevando en la mano su sombrero."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario