12.2.03

Reacciones

Me entero hoy que no sólo hizo el Sr. Valenti algunas declaraciones a la prensa, si no que también envió una carta a Vicente Fox, algunos embajadores y otras personas. La Jornada reprodujo algunos fragmentos de la carta, que además de prepotentes encierran una gran ignorancia de la situación. Claro que de esto último no se le puede culpar al Sr. Valenti, pero bueno. En la misma nota de La Jornada se incluyen algunas reacciones. Por ejemplo:

Felipe Cazals, director: "Habría que desdramatizar la situación en el sentido de que los distribuidores estadunidenses, que se creen todopoderosos, se sientan agraviados por el peso en taquilla, no han entendido el asunto: el peso en taquilla es un derecho, no un impuesto, el peso se le retiene al exhibidor, no al distribuidor, pero como la Secretaría de Hacienda no ha publicado el deslinde oficial del asunto, distribuidores y exhibidores están hechos una maraña. Los distribuidores gringos han querido comprender que la administración de Fox se los quiere chingar con un peso".

Víctor Ugalde, guionista: "No sé si estén preocupados porque esto vaya a propiciar que se les vigilen más sus ingresos, porque una gran pérdida de recursos hacendarios se da porque los exhibidores no entregan boletos con todos los requisitos fiscales, o sea que hay una evasión fiscal en el área cinematográfica".

Bertha Navarro, productora: ''Si Fox no quiere arreglar lo del TLC con los campesinos, no querrá defender lo del peso en taquilla. Los productores tendremos que pelear por el apoyo fiscal. Tendremos también que buscar otras fórmulas y negociar con Hacienda para apoyar al cine nacional".

No hay comentarios.: