La Increíble y Triste Historia del Cine Mexicano y su Crisis Desalmada
Lo que dicen los directores:Francisco Athié: "Hay que llevar una vida sin lujos, calcular tus gastos, esto implica que cuando compres un coche te dure 12 años o te esperes a las ofertas de Gandhi para comprar libros. En lo personal, yo voy a la UNAM a leer y cada que hay una oferta de playeras, compro muchas, que luego lavo con cuidado para que duren más."
Jorge Fons: "Los cineastas no viven del cine, definitivamente. De él viven los críticos y mucha gente, pero no nosotros. De todos los que yo conozco, ninguno se mantiene de él".
Y los productores:
Anónimo: "El común de la gente cree que si una película mexicana recauda 30, 40 o 50 millones de pesos en taquilla, los productores nos hinchamos de plata, pero no es así. Los primeros en beneficiarse son los exhibidores, ellos se comen la mayor parte del pastel, luego los distribuidores y, si sobra algo, eso es para nosotros, por eso buscamos otras ventanas de explotación en otros países, así como el video, el DVD y la TV."
Lilian Haugen: "En principio, a De la Calle le fue muy bien en taquilla, se recaudaron como 30 millones de pesos, tuvimos una asistencia de casi 1.5 millones de espectadores, pero en cuanto a números, los productores no hemos visto un peso."
Federico González Compeán: "Somos más cautos con las películas que hacemos. Por esta misma situación de baja en el volumen de producción, todo se ha encarecido y el mercado aún no es tan grande. Lo que hacemos en Altavista es allegarnos de coproducciones con España y Argentina para hacer viables los proyectos, porque sacarlos solamente en México es un riesgo muy grande."
HECHO: De cada peso que ingresa a la taquilla por una película nacional, entre el 50 y 60 por ciento queda en las arcas de los exhibidores, entre el 20 y el 25 por ciento es la comisión de los distribuidores -quienes cobran además los gastos de la campaña de promoción-, dejando sólo entre un 15 y 20 por ciento de utilidad para los productores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario