Cortocircuito
Hace unos días, Eduardo Soto-Falcón anunció el fin del boletín de cortometrajes de la ANICCOVI que él administraba. En realidad no tuvo gran trayectoría ni mayor trascendencia; unos seis boletines en un año. En el mensaje de despedida, Eduardo comentaba:"(...) este boletín no ha tenido la participación necesaria para que se le pueda seguir considerando como un instrumento útil, por lo que lo más sensato es terminar con este ciclo y esperar que haya otros conductos más eficaces u otros tiempos más oportunos."
Pero, ¿qué otros conductos? Hay algunos eventos (muy bien organizados y muy concurridos) como el festival Expresión en Corto que reúnen a muchos de los cortometrajistas nacionales, pero fuera de eso creo que no hay una verdadera comunicación entre la comunidad, ni un portal de noticias, foros o boletines. Hay grupos muy identificados en México, Monterrey y otras ciudades, pero usualmente no tienen ni comunicación ni actividades en común, ningún intercambio de ideas ni trabajo en conjunto.
Yo lo intenté hace años con AluCine, un foro en Delphi similar a Monos y Moneros pero dedicado a la actividad cinematográfica. Invité a muchos cineastas y cortometrajistas, críticos y entusiastas del medio, pero nunca prendió. Terminé por cerrarlo, integrándolo a MyM, aunque ahora sólo sirve como lugar para comentar películas, sin meterse demasiado en el tema de "hacer cine". Es algo a tomar en cuenta, aunque quizá la propia gente no esté por la labor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario