22.10.02

Le temps détruit tout

"El Tiempo lo Destruye Todo". Y el tiempo es irreversible.

Me habían hablado mucho de Irreversible, una película de Gaspar Noé que ha causado controversia en donde se ha presentado. Tiene unas de las escenas más violentas que he visto en un cine, violencia física y emocional, manejada a la perfección para mover al público. Y ese es quizá uno de mis problemas con la película: parece pasearse por todos los clichés de lo "más bajo de la condición humana" -- abuso a menores, un club gay y sadomasoquista, drogas, violación, asesinato, prostitución, trasvestismo -- con el único fin de causar un shock. Algunas cosas me molestan más: la película tiene un claro sentimiento anti-gay y al menos una escena muy ofensiva para las mujeres.

La historia no es complicada: una mujer es violada por un desconocido y su pareja y un ex novio buscan venganza. Pero lo que sobresale de la película es su aspecto técnico y estético. Está rodada en video con una cámara que está en constante movimiento, como si no tuviera obstáculos. Entra y sale de casas y autos, sigue a los protagonistas mientras caminan y corren. No es una película para los que suelen marearse en el cine, ni para verse en las primeras filas de la sala. Pero además el diseño es increíble, desde el comienzo con los créditos en blanco y rojo, la música y el diseño de sonido, hasta los patrones de color y el tratamiento de la imagen-- que no estoy seguro, pero creo que ha sido muy manipulada y tiene al menos dos momentos donde los efectos por computadora son parte imprescindible de la acción.

Vincent Cassel y Albert Dupontel hacen un excelente trabajo en sus papeles, pero sin duda es Monica Bellicci (en mi opinión la mujer más bella que trabaja en el cine hoy en día) la que más se expone, en un papel muy duro que tiene una escena (de la violación) que marcará su carrera.

No hay comentarios.: