Hay muchos estrenos cinematográficos que espero este otoño, pero uno de ellos me llama particularmente la atención: Aro Tobukhin, en la mente del asesino. Acerca de ella el siguiente fragmento de una nota de El País:
La cineasta barcelonesa Lydia Zimmermann tuvo hace unos años acceso a filmaciones hechas en 1981 -mano a mano con el francés Yves Keetman- por la fallecida documentalista suiza Lise August a un húngaro de 42 años llamado Aro Thobukhin, un turbio y enigmático sujeto que aguardaba su ejecución en una prisión de Guatemala por haber asesinado a varias mujeres en una misión católica rural. El tal Aro no sólo confesaba ese múltiple crimen, sino que se atribuía otros muchos, todos ellos de mujeres embarazadas, en los varios países por los que anduvo errante desde que, tras la muerte de su hermana, desapareció de su casa de Hungría siendo un adolescente.
Con este material documental, Zymmermann se unió a Isaac P. Racine y Agustí Villaronga para darle forma al proyecto; lo que salió es una mezcla de documental con ficción, rodado en diferentes formatos y en muchos países. Daniel Giménez Cacho (el mejor actor mexicano de su generación, en mi opinión) interpreta al asesino, un papel que seguramente exigió mucho y que dará lugar a soltar esa intensidad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera.
Es una película pequeña, experimental, que seguramente no tendrá la distribución que se merece. En España se estrena el 8 de Noviembre; no se si existan planes para distribuirla en México.
12.10.02
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario