27.2.02

Otilia Rauda (Dana Rotberg, 2001). Una película llena de bellas imágenes y pasiones desbordadas. Lo principal es quizá ese fuerte personaje femenino que le da nombre a la película, con caracter, desbordando sensualidad. Gabriela Canudas fue una grata revelación; no recuerdo haberla visto antes, pero su actuación está llena de fuerza, y está bellísima como Otilia. Alberto Estrella está irreconocible, y Álvaro Guerrero hace un buen trabajo como el vil policia marido de Otilia.
Lesslye se matriculo hoy para un Master en Animación 3D y Posproducción Digital en el CICE. Empieza el primero de Abril. Está feliz, aunque (obviamente) nerviosa. A mi me encanta verla así, expectante de lo que pueda pasar, entusiasmada de nuevo. Estoy seguro de que es un buen paso. Quizá tenga que viajar en Marzo a México a arreglar lo de su visa, mañana comenzamos a checar todo eso. Además sigue trabajando, seguimos buscando piso... total, que estamos ocupadísimos, pero todo bien.

25.2.02

Se llamaba Jorge, como yo, y por eso su vida me duele dos veces.

A Pesar del Oscuro Silencio (Seix Barral, 2001) es una excelente novela corta de Jorge Volpi que gira alrededor de la obsesión de un escritor por la vida y obra del poeta mexicano Jorge Cuesta. Una bellísima forma de entrelazar dos vidas, dos amores, una obsesión.

24.2.02

Paths of Glory, obra maestra de Stanley Kubrick. Una película que a pesar de estar situada en la primera guerra mundial es un documento de sorprendente actualidad en los tiempos de guerra que vivimos. Kirk Douglas está maravilloso, discutiblemente en su mejor papel. Y a pesar de ser una de las películas menos Kubrick de Kubrick, su estilo y sus obsesiones están presentes en cada plano. Excelentes enfrentamientos entre los personajes, una visión muy cruda de la realidad de la guerra y el ser humano, unos emplazamientos de cámara inteligentes y que involucran tanto al espectador como el texto que siguen. Increíble. Sería interesante verla en comparación a Full Metal Jacket, película que muchos años después también mostró la visión de Kubrick acerca del hombre y la guerra.

23.2.02

Celebrity Watch:
Juan Diego Botto, actor
Lo vi en la plaza de Jacinto Benavenre cuando iba rumbo al cine ideal. Iba con la mirada baja, obviamente tratando de pasar desapercibido. Insisto en que se parece mucho a Gabriel, mi hermano.

CHUCK JONES 1912 - 2002

Ayer viernes 22 de Febrero murió el genial Chuck Jones a los 89 años de edad. Sin duda es una de las figuras más importantes de la historia de la animación, creando muchas de las obras maestras que convertirían a personajes como Daffy Duck, Bugs Bunny, Wile E. Coyote, Pepe LePew, Marvin el Marciano, Rafael & Sam y muchos otros en clásicos para una generación. Durante su carrera ganó cuatro óscares (tres por cortos animados y uno más por su carrera) y muchos premios más.



Es una gran perdida, pero deja un extraordinario legado tras de él.

22.2.02

Hoy vi BLACK HAWK DOWN, película bélica de Ridley Scott que cuenta uno de los capítulos más dolorosos del ejército estadounidense en los últimos años. Es una película impactante, muy bien lograda, de un evento que tiene que conocerse. A mí me gustó la película -aunque menos de lo que esperaba-, aunque con sus reservas. ¿Era esta la mejor forma de contar esa historia? Hubieran podido prescindir un poco del sentimentalismo facilón y el patrioterismo para crear un documento más trascendente.

Scott cuenta con un elencazo. Ewan McGregor -un poco desperdiciado-, Sam Shepard, Tom Sizemore, entre muchos otros. Eric Bana se lleva la película. Josh Harnett tiene el crédito principal en pantalla, aunque no entiendo el por qué. La "fábrica de estrellas" en su máxima expresión, supongo.

21.2.02

Son las 12 de la noche aquí en Madrid, así que aunque en México apenas son las 5 de la tarde puedo comenzar a celebrar...

¡Feliz Cumpleaños, Padre mío!

Ah, si quieren saber que se siente tener el mejor padre del mundo, mandenme un mail... y los que lo conozcan, no sean gachos y no le hablen a las seis de la mañana para felicitarlo.
Tengo un deadline, no he escrito nada y estoy aquí perdiendo el tiempo leyendo la columna de Matt Fraction en CBR.cc. Bueno, por lo menos estoy leyendo algo bueno.

20.2.02

Frustración eterna: no puedo bailar el taconazo. Lo intento, pero no lo logro. Quizá algún día...

18.2.02

Lean este comic: La Experiencia Religiosa de Philip K. Dick, por R. Crumb.

Escuadrón Guillotina


El viernes pasado Guillermo Arriaga presentó en la FNAC de Madrid las ediciones en España de sus libros Escuadrón Guillotina y El Búfalo de la Noche (en editorial Debate). Quizá les suene el nombre. Es el guionista de esa películita... Amores Perros. Eit. Esa.
Guillermo se portó muy amable. Hasta con libro gratis salí de ahi esa noche -Danke, Guillermo-. Tenía años tratando de encontrar un ejemplar de Escuadrón Guillotina (a pesar de que se ha reeditado varias veces) y hasta este fin de semana se me hizo leerlo. Es un libro corto, directo, lleno de emociones. Lo recomiendo ampliamente (y no sólo porque me saliera gratis). Esta semana compraré El Búfalo.., ya pondré aquí mis comentarios al respecto.